Al parecer el juicio contra Apple por el caso de fijación de precios ha llegado a su fin. La jueza Denise Cote firmó el veredicto. Aunque el gigante empresarial fue considerado culpable, la sentencia no incluye algunas de las medidas más duras que había recomendado el Departamento de Justicia (DOJ).
En un artículo de Alex Shephard publicado en Melville House, se explica que con esta sentencia (fechada el 5 de septiembre de 2013) Apple está obligada a cumplir las cláusulas MFN [clausula de la nación más favorecida] durante los próximos cinco años y se pide que la empresa sea vigilada por un grupo de supervisión externo durante los próximos dos años.
Aunque a primera vista puedan parecer medidas muy graves contra la empresa, Shephard explica que no han sido las peores a las que se enfrentaba, ya que la compañía ha evitado que:
- Editoriales como Barnes & Noble y Amazon vendan sus libros en la Apple Store y no le paguen el treinta por ciento habitual.
- Tenga que cambiar la forma en la que lleva sus negocios con distintos medios de comunicación.
- Aunque se verá sometida a supervisiones durante dos años en la venta de libros electrónicos, el resto de sus negocios se verán eximidos de dicha supervisión.
De todas maneras, concluye el artículo, la compañía planea apelar sobre esta medida cautelar.
|