Un estudio realizado por la Câmara Brasileira do Livro muestra un crecimiento espectacular del mercado de los libros electrónicos en Brasil. Sin embargo, las ventas solo han alcanzado el uno por ciento del total del mercado del libro en el país y la mayoría de los editores ha informado de que sus ingresos han sido insignificantes.
La investigación de la CBL muestra como casi un setenta por ciento de los editores brasileños encuestados vende libros electrónicos y un sesenta no está seguro de qué formato elegir. Además –señala– un setenta por ciento utiliza DRM en su ebooks.
Los ingresos fueron insignificantes, y según confesó el cincuenta y cuatro por ciento de los editores, sus ingresos no llegaron al uno por ciento. Lo que supone un contraste, comenta Nate Hoffelder en un artículo publicado en The Digital Reader, con el diez por ciento de los editores que informó de que sus ganancias por la venta de ebooks supusieron más de la mitad de sus ingresos totales.
Hoffelder cree que estas cuotas se han basado únicamente en la encuesta realizada a los editores y no en una auténtica investigación de mercado. A esto –añade el periodista– se suma que Amazon, Apple, Google y Kobo lanzaron sus librerías electrónicas en Brasil a finales de 2012 por lo que competidores legales como Gato Sabido, Saraiva, BajaLIbros y Librara Cultura por el momento dominan el mercado.
|