20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > El modelo de suscripción para los ebooks se va ext...

img
img img img
img img
img
 
 
El modelo de suscripción para los ebooks se va extendiendo
5/11/2013

Las ventas de libros electrónicos en ciertos mercados parecen estancarse. Por esta razón se empieza a experimentar con otros modelos que las hagan despegar. Jack W Perry presenta algunos de ellos en un artículo publicado en Digital Book World (DBW).

Hace tiempo se hicieron predicciones sobre las ventas de ebooks y éstas apuntaban a un cuarenta y cincuenta por ciento de la cuota de mercado total. Pero los resultados han sido otros. Esto es algo que no sorprende –indica W Perry- ya que siempre hay un periodo inicial de “hiper-crecimiento” al que sigue otro de ralentización. Aún así –continúa- es el momento de plantearse nuevas estrategias de venta que ayuden a incentivar el crecimiento.

Suscripción de lectura ilimitada. Se ha hablado mucho del Netflix y el Spotify de los libros electrónicos. Plataformas como Scribd y Oyster han lanzado ya modelos de suscripción –informa W Perry- y aunque de momento queda mucho por ver y discutir, el presidente de HarperCollins, Brian Murray, ha dicho que el acuerdo con Scribd no es idéntico al modelo de suscripción que sigue la empresa discográfica, sino el contrario. Quizá – comenta Perry- este grupo editorial ha descubierto un sistema que funcione.

Suscripción de ebooks del mes. Es similar al modelo de suscripción ilimitada, pero el usuario paga una cuota mensual fija. No se sigue la idea del “lee todo lo que puedas” y garantiza, según Perry, una venta de casi dos libros y medio al mes. Se protege el precio y se sigue asignando los derechos de autor cada título. Una de las compañías de reciente creación que tiene el liderazgo en esta área es eReatah, a la que ya se han inscrito Simon & Schuster, HarperCollins y una docena más de editores. Se espera que esté lista para su lanzamiento en breve.

Bibliotecas. Durante el año pasado las cinco editoriales más grandes del mercado se han comprometido a vender ebooks a través de este canal, pero todavía existen muchas restricciones y obstáculos. Aún así –comenta Perry- han aparecido BooX total y Freading, dos modelos de la red de bibliotecas de Westchester, que permiten que todos los libros estén disponibles y que solo se pague cuando se saca uno prestado.

Directo al consumidor (D2C). Es una práctica que comienzan a utilizar la mayoría de los editores. Los ejemplos más claros son los de Scholastic, Pottermore o Storia.

Amazon. Sigue siendo el líder del mercado –señala Perry- y no deja de experimentar. Ha creado su modelo Kindle Owners Lending Library (KOLL) y su servicio de suscripción Kindle Free Time Unlimited. El minorista siempre estará, en opinión de este periodista, en la primera línea de la innovación.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura