22 May, 2022
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > José Afonso Furtado prevé el resurgimiento de las ...

img
img img img
img img
img
 
 
José Afonso Furtado prevé el resurgimiento de las editoriales comerciales
5/1/2014

José Afonso Furtado, ex director de la Biblioteca de Arte de la Fundación Gulbelkian en Lisboa, y activo tuitero (@jafurtado) sobre temas relacionados con las tendencias del mundo de la edición, estima que en 2014 asistiremos a la ruptura de la cadena de valor clásico con la pérdida de centralidad de las editoriales tradicionales y la configuración de un ecosistema dominado por grandes plataformas tecnológicas.

Estas declaraciones forman parte de una consulta de LecturaLab sobre sus predicciones para 2014 acerca del papel que jugarán en el acto de leer los nuevos escenarios creados a partir de la irrupción del libro digital y la influencia que ejercerán las nuevas tecnologías en el comercio del libro, las bibliotecas y la industria editorial en general.

También cree que el posicionamiento de los editores comerciales surgirá como una reacción a los rápidos movimientos de estas plataformas, para buscar responder al aumento de la escala (fusiones, acuerdos...) y la hiperespecialización o integración vertical. La continuidad de la autopublicación, el dominio de Amazon y el estancamiento actual de la publicación de ebooks, requieren a su juicio la experimentación con nuevos modelos de negocio, algo así como Netflix para libros. 

Furtado señala que "la lección de 2013 fue que había más preguntas que respuestas", lo que ha demostrando que la tecnología digital no se desarrolla linealmente, sino que siempre aparecen problemas inesperados. "Con esta precaución, y telegráficamente –añade–, en 2014 asistiremos a la ruptura de la cadena de valor clásico con la pérdida de centralidad de las editoriales tradicionales y la configuración de un ecosistema dominado por grandes plataformas tecnológicas.
 
Por otra parte, prevé que se debilitará la venta de libros minorista, y aunque no prevé pero su desaparición cree que esa circunstancia puede llevar Amazon a considerar la apertura de puntos de venta físicos.
 
Igualmente, cree que mantendrán su poder las editoriales STM (Ciencia, Tecnología, Medicina) "lo que limita severamente la capacidad de respuesta de las bibliotecas universitarias y especializadas", en un contexto de desinversión de los poderes públicos que, además, "volcarán todo su apoyo a modelos de e-learning y MOOCs sin repensar el sistema enseñanza". Por otro lado cree que el número de nuevos títulos y la masa de información producida se convertirá en un tema crítico para la descubribilidad".
 
Teniendo en cuenta la sedimentación de Internet de las Cosas, la Nube y los Big Data y el papel central de los algoritmos, Furtado cree que "en un futuro próximo todas las empresas serán empresas de software".

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2022 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura