Apple pagará la sanción de treinta y dos millones de dólares impuesta por la Federal Trade Commission (FTC) por su sistema de micropagos en aplicaciones [app-in] ante la falta de suficientes medidas de control parental. Muchos padres se vieron afectados por este sistema de pago, cuando sus hijos realizaban compras de forma desmedida y sin su consentimiento.
La denuncia inicial, informa Dave Smith en un artículo publicado en ReadWriteWeb, alegaba que la empresa de la manzana estaba violando la Ley de la FTC al no informar a los padres de que una vez que el usuario introducía su ID y contraseña para comprar una app, el dispositivo guardaba esos datos durante quince minutos, por lo que en ese tiempo se podrían realizar compras sin pedir ningún tipo de autorización adicional.
La compañía recibió –continúa Smith– miles de quejas sobre compras no autorizadas realizadas por niños. Uno de los casos fue el de una pequeña que gastó dos mil seiscientos dólares en el juego Tap Pet Hotel.
Tim Cook, director ejecutivo de la compañía, envió una carta a su personal sobre el acuerdo alcanzado y en la que también defendía la política de los quince minutos, ya que en su opinión el objetivo es conseguir que la App Store se más fácil de usar. Pero ante las quejas recibidas y la sanción la compañía ha decidido realizar mejoras, incluso añadir pasos adicionales al proceso de compra en su tienda de aplicaciones.
Apple por consiguiente ha decidido proporcionar los reembolsos completos a los padres afectados por las compras de sus pequeños. Además –añade Smith– tiene de plazo hasta el 31 marzo para realizar los cambios precisos en sus prácticas de facturación. También se le ha pedido a la empresa que incluya una opción de cerrar la ventana de autorización de los quince minutos para evitar posibles fallos.
|