Las librerías independientes han manifestado su optimismo en la novena conferencia del American Booksellers Association Winter Institute que se celebró en Seattle en enero de 2014. Muchas informaron de que durante el año pasado registraron cifras record y aunque la ABA no haya hecho publico ningún dato firme todavía, su director ejecutivo Oren Teicher está convencido de que las ganancias que se registraron en 2012, con respecto a 2011 se consolidaron en 2013.
Este encuentro del Winter Institute (Wi) es esperado por muchos libreros –informa Judith Rosen en un artículo publicado en Publishers Weekly– ya que es una oportunidad excelente de conocer a otros miembros del sector, mantener conversaciones directas con libreros y consejeros ejecutivos y compartir experiencias.
Para muchos el encuentro de este año ha sido el mejor al que han asistido, según ha manifestado Michael Reynolds, director de Europa Editions. En su opinión, una situación como la que se observa en las librerías independientes en los Estados Unidos, es parecida a la que está dándose en el continente europeo, en el que muchas de las librerías y editoriales independientes comienzan a ser conscientes de las cualidades incuestionables que pueden ofrecer.
Teicher también advirtió de que el año 2012 fue bastante inusual y añadió que era bastante improbable que se repitieran los resultados. Por un lado, tuvo lugar el cierre de la cadena Borders y por otro lado, las cifras obtenidas por las sagas de Los juegos del hambre y Las cincuenta sombras de Grey fueron increíbles. Por lo que si este año se ha registrado un aumento en el sector, es bastante impresionante –asegura.
Los números que aportaron los participantes en el Data Watchers Report también invitan al optimismo –continúa el artículo de Rosen.
Peter Hildick-Smith del Codex Group mostró que el número de clientes que adquieren libros impresos en Amazon es similar al registrado en las librerías independientes y cree que es posible captar la atención de los clientes del gigante minorista y hacer que compren más libros en establecimientos independientes. Así como Amazon vende más género de ficción y de libros de no ficción, las librerías independientes obtienen cierta ventaja cuando se trata de libros narrativos de no ficción y de ficción literaria.
Por último, Hildick-Smith mostró que los consumidores de librerías independientes han comprado el diecisiete por cierto de sus libros ahí y el sesenta por ciento en librerías de ladrillo y cemento.
|