La empresa estadounidense distribuidora de contenido Ingram Content Group ofrece una serie de servicios de impresión bajo demanda (IBD) a los que algunas editoriales han decidido sumarse. Aunque muchas empresas dedicadas a la edición se están centrando en la innovación digital, otras se apuntan a esta opción de imprimir sus libros de forma personalizada.
Hoffman Media, una editorial especializada en revistas, nunca se plateó editar sus productos en formato impreso, pero su vicepresidente, Greg Baugh, vio que podía crear el mismo producto de calidad que se ofrece en su revista en libros de tapa dura. En un principio no estaba seguro de si el mercado estaba preparado para este tipo de producto –comenta en un artículo publicado en Publishing Perspectives– por lo que la empresa decidió hacer una prueba con la edición bajo demanda. En un primer momento lanzó seis títulos, pero tras el éxito cosechado, Baugh ha informado que la empresa está barajando la posibilidad de lanzar más.
Otra empresa que también se está adentrando en este modelo de impresión es Sourcebooks, la cual cuenta tanto en su versión impresa como digital con el servicio Put me in the Story [inclúyeme en la historia] el cual permite a los lectores personalizar sus libros. La compañía ofrece a los padres la posibilidad de descargarse una aplicación para crear el libro electrónico o impreso bajo demanda con el contenido que elijan.
Dominique Raccah, directora general de Sourcebooks ha informado en el artículo que cuando la editorial se planteó este servicio se enfrentaban a dos restos, por un lado crear una experiencia de lectura que fuera más significativa para padre e hijos y por otro, construir un futuro digital para autores e ilustradores de libros infantiles. Hasta la fecha –concluye– la impresión de libros personalizados está permitiendo que se cumplan ambos.
Teniendo en cuenta que la impresión bajo demanda es un tema de creciente interés en el sector, Lectyo, la red de la gente de la lectura creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha creado una tertulia en torno a este nuevo modelo de edición.
Put Me in the Story from Sourcebooks Inc on Vimeo
|