Tras la resolución del juicio a los grandes grupos editoriales por el caso de la fijación de precios, muchos de los contratos editoriales expirarán en otoño. La pregunta es si los editores pueden o quieren negociar el regreso al modelo agencia que adoptaron en 2010 a fin de mantener diversidad en el mercado minorista y en ese punto se basa la disputa entre Amazon y Hachette.
Ante esta situación, un artículo publicado en Publishers Weekly se centra en algo que considera especialmente frustrante y es que las tácticas que utiliza Amazon para conseguir el mejor trato con las editoriales a menudo colocan a los autores en el punto de mira.
En las últimas negociaciones entre la compañía de Seatlle y Hachette, puede observarse que los esfuerzos están dirigidos a conseguir que los autores presionen a la editorial para que ésta llegue finalmente a un acuerdo. Robert Gottlieb, presidente de Trident Media Group ha dicho que Amazon aplica presión en todos los ámbitos, no solo en los libros, buscando la mayor rentabilidad. E incluso muchos agentes han coincidido en que pase lo que pase entre los editores y las grandes cuentas, esto irremediablemente salpicará a los autores.
La editorial Hachette, que fue la primera en admitir las condiciones establecidas por el Departamento de Justicia estadounidense en este juicio, también será la primera en renegociar el acuerdo de agencia con Apple.
Amazon por su parte apuesta por unas negociaciones individuales, en las que insiste que en sus contratos puede ofrecer los mismos descuentos que Apple, a pesar de que la compañía de la manzana ya ha dicho que no tiene intención de convertirse en la “tienda de los descuentos”.
Los editores creen que es necesario mantener en línea al gigante minoristas y se niegan a ser demasiado generosos en los términos de los descuentos con el fin de asegurar que varios minoristas sigan presentes en el “terreno de juego”.
La solución no es fácil y la industria se encuentra en una situación más bien extraña, en la que por un lado se quiere sacar de la cancha de juego a Amazon, pero por el otro quiere tenerla bien cerca.
|