Lejos de lo que puede llegar a pensarse, la lectura en distintas pantallas es la mejor manera de concentrarse. Por lo menos, eso es lo que afirma Clive Thompson en un artículo publicado en Wired, en el que se presenta una tendencia cada vez más habitual entre los usuarios de dispositivos móviles y que consiste en otorgar a cada aparato un propósito de lectura diferente.
Muchos de los que siguen este modelo de lectura consideran que es la mejor forma de gestionar la atención ante las continuas demandas de lectura. En lugar de disponer las distintas tareas en distintas ventanas, la gente está empezando a ponerlas directamente en distintos dispositivos –comenta Thompson.
Aunque pueda pensarse que esta “lectura en multipantalla” puede alterar la atención y dificultar la concentración, Thompson asegura que lo verdaderamente confuso es tener muchas pestañas abiertas en un navegador, ya que la tareas no se visualizan, quedan ocultas y pueden llegar a olvidarse: “cuando las pantallas están separadas físicamente, el problema desaparece” –asegura.
Esta tendencia, en opinión de este periodista, va a acelerarse a medida que las pantallas se parezcan cada vez más al papel, sean más baratas, más ligeras e incluso flexibles. Por ejemplo, una empresa como Sony presentó recientemente una pantalla de tinta electrónica muy ligera que permitía al usuario realizar garabatos en documentos digitales de la misma manera que se harían en un papel.
En un laboratorio de la Universidad de Queens, en el estado de Ontario, se ha presentado un prototipo llamado PaperTab que consiste en una pantalla con el grosor, el tamaño y la flexibilidad de una hoja de papel normal.
El hecho de seguir esta tendencia “multipantalla” no garantiza un mejor enfoque –concluye Thompson, ya que si no se usan todos estos dispositivos de una forma consciente, se entraría obviamente en un estado de caos.
|