Stepheanie Chan se pregunta si de verdad YouTube necesita del imperio cinematográfico estadounidense con la cantera de “creadores” que se encuentran en sus filas, en un artículo publicado en Read Write Web, a raíz de la reciente información de Reutersn cuanto a que esta red social estaba en conversaciones con los proveedores de vídeo más tradicionales e incluso Hollywood estaba en su punto de mira.
En el discurso de apertura de VidCon, convención “no-oficial” de Youtube, Susan Wojcicki, una de las ejecutivas de Youtube, alabó la labor de todos los usuarios-creadores de la red a los que considera sus auténticos protagonistas.
Empresas como Netflix, Hulu, Amazon y Yahoo quieren un pedazo del pastel de los vídeos en línea y de la cantidad de dinero proveniente de la publicidad y de las tarifas de suscripción. Por lo que no es de extrañar –añade Chan– que Youtube vea en Hollywood una oportunidad para aumentar sus ganancias.
Es posible que todas estas empresas que cuentan con los derechos de autor de series de televisión con grandes audiencias, puedan aumentar sus cuotas, e incluso es más que probable que intenten hacerse con los “youtubers” estrella ofreciéndoles mejores ofertas financieras. Pero, en opinión de esta periodista, lo que estos rivales no pueden conseguir es la conexión entre los fans de Youtube y los creadores de los canales a los que están suscritos. Se establecen auténticas relaciones con los fans en parte debido a la intimidad que ofrecen las herramientas sociales de la red para poder comentar y compartir.
Joe Penna, uno de los “youtubers” más conocidos por su canal MysteryGuitarMan, cree que es esta relación directa con los usuarios lo que diferencia a esta red del resto y la hace tan especial. Comenta que siempre pide opinión a sus fans a la hora de hacer un vídeo y tiene muy en cuenta aquel comentario que coseche mayor audiencia. Aunque también reconoce que echa mano de las marcas y la publicidad para poder crear vídeos de calidad y trabajar con equipos que de otra manera no podría contratar, algo que los usuarios de esta red entienden perfectamente.
Desde luego que Wojcicki y Youtube en general deben tener un ojo puesto en Hollywood y en el resto de sus empresas rivales, pero Chan está convencida de que es en casa donde tiene una fuente de ideas y de trabajo inagotables.
|