Organizaciones del Reino Unido como Save the Children, Booktrust y Publishers Association [Asociación de Editores] se han unido en la coalición " Read On. Get On" tras una investigación que advierte que en 2015 un millón y medio de niños británicos llegará a los 11 años sin saber leer bien.
El grupo de investigación considera que se ha hecho "el estudio más completo en una generación sobre pre-escolar y niños de primaria", para demostrar que Inglaterra es uno de los países más desquilibrados en la UE en cuanto a niveles de lectura, sólo superado por Rumanía, con una brecha entre los lectores más fuertes y más débiles que equivale a siete años de escolaridad.
También destaca que los niños desfavorecidos son los más afectados, con cuatro de cada diez que no leen bien a los 11 años, el doble de la tasa de sus pares más acomodados. Un cuarto de los niños de 11 años de las familias más pobres tienen menos de diez libros en su casa, y ahora lo leído con mayor frecuencia por los niños son mensajes de texto.
Julia Cleverdon, presidenta de la coalición Read On. Get On, considera "trágico e injusto que los niños de las familias más pobres y las comunidades más desfavorecidas sean menos propensos a leer bien a la edad de 11 años en el Reino Unido, uno de los países más ricos del mundo".
Recuerda que "cuatro de cada diez niños que reciben comida gratuita en la escuela y que tienen dificultades para leer también tendrán que luchar por las oportunidades educativas y vitales que necesitarán para prosperar". Destaca que "esta campaña vital a largo plazo que cuenta con el enérgico apoyo de una amplia base tiene como objetivo establecer una diferencia que cambie la vida, tanto para los niños en situación de pobreza como de nuestra sociedad".
La coalición tiene como objetivo crear una nación de lectores fuertes mediante el apoyo a los padres para animarlos a leer diez minutos al día a los niños. La intención es conseguir que las organizaciones influyentes apoyen la misión, e instar a los partidos políticos para apoyar el objetivo de ayudar a todos los niños a que lean bien hacia 2025.
Justin Forsyth, director ejecutivo de Save the Children, ha dicho que "Read On. Get On no implica sólo a los profesores, organizaciones benéficas y políticos sino que trata de aglutinar a la nación para que padres, abuelos y voluntarios jueguen su parte en la tarea de enseñar a los niños a leer. Queremos que todos los niños tengan una oportunidad justa y equitativa de aprender a leer bien, independientemente de su origen".
Las organizaciones participantes son Save the Children, National Association of Head Teachers, Booktrust, Beanstalk, PA, The Reading Agency, Teach First, National Literacy Trust, I CAN, HarperCollins, Achievement for All y Fair Education Alliance.
Todas las organizaciones se han comprometido a cooperar para fomentar la alfabetización de la niñez, a través de escuelas, bibliotecas y en el hogar. |