Odilo, empresa privada española con sede en los Estados Unidos y en España, dedicada al desarrollo de software para el préstamo de contenidos digitales (libros electrónicos, audio y vídeo), ha recibido una inversión de 2,2 millones de euros por parte Active Venture Partners, empresa especializada en el respaldo a emprendedores con un perfil tecnológico.
Según el comunicado difundido por Odilo, Active "es la primera gestora seleccionada por Telefónica para arrancar la red de fondos Amerigo, una red de fondos de capital riesgo de 300 millones de euros".
Odilo ha informado que la inversión tiene como objetivo afianzar su crecimiento en el mercado de Estados Unidos y Latinoamérica, "donde la empresa ya ha implementado de manera exitosa proyectos tan importantes como la primera red estatal de préstamo de contenido digital (libros electrónicos, audio y video) en bibliotecas de Estados Unidos o la red nacional de bibliotecas de Chile". (Véase Lectura Lab).
Active –indica el comunicado– es una gestora de capital riesgo Europeo "cuya misión es revolucionar el mundo de la inversión en tecnología". Con presencia en España, Alemania y Escandinavia, esta compañía "respalda proactivamente a emprendedores con ambición y valores sólidos". El escrito añade que desde 2004, Active ha invertido en veinticuatro compañías a través de dos fondos con un valor de 74 millones de euros y que en 2007 fundó Venturepreneurs' Organisation, que promueve la relación "entre emprendedores de éxito que invierten en empresas de nueva creación".
Odilo fue pionera al crear la primera plataforma abierta de venta de contenido digital para ser prestado en español (OdiloPlace) y el primer sistema de gestión bibliotecaria del mundo que integra gestión de libro físico y préstamo digital en un solo producto (OdiloTT).
Rodrigo Rodríguez, director general de Odilo ha dicho que la empresa "elimina las barreras tecnológicas para que cualquier institución pueda ofrecer todo tipo de contenido digital a sus usuarios, garantizando el cumplimiento de los derechos de autor”.
“Con el apoyo y la experiencia de Active en procesos de crecimiento e internacionalización –añade Rodríguez– podremos conseguir acelerar nuestra entrada en mercados estratégicos y llegar a nuevos clientes”.
Ricard Söderberg, socio fundador de Active, ha comentado que esta empresa lleva ya muchos años trabajando con contenidos digitales para el gran consumo, aunque considera que "aun así faltan todavía la mayoría de bibliotecas y colegios que no se han adaptado a estos nuevos formatos y nuevos modelos de gestión. El mercado es inmenso y Odilo tiene todos los ingredientes para ser un líder del sector”.
|