Amazon y Apple han introducido recientemente nuevas soluciones para que los miembros de una misma familia compartan contenidos: Apple Family Sharing y Amazon Family Library. Kif Leswing, redactor de Gigaom, explica en un artículo una comparativa de las características de ambas soluciones. Optar por una solución u otra compromete en mayor medida a sus usuarios, según explica Leswing, puesto que si quieres cambiar de plataforma tendrás que dejar atrás a tu propia familia.
Compartir contenidos solía ser complicado antes de la aparición de estos servicios: diferentes personas tenían que utilizar una misma cuenta de usuario con los mismos datos de acceso, lo que tenía ciertas implicaciones para la privacidad. Se analizan en los siguientes párrafos las diferentes características Amazon Family Library y Apple Family Sharing, tal y como han sido recogidas por Leswing, estableciendo una comparación entre ambos.
Número de usuarios. tanto Amazon como Apple permiten añadir hasta seis usuarios a una misma familia. Dos adultos pueden servir como administradores para un máximo de cuatro niños en el servicio de Amazon. En el de Apple se pueden utilizar hasta un máximo de diez dispositivos (ordenadores Mac, iPhones, iPad o iPod Touch).
Control parental. Amazon ofrece la posibilidad a los padres de restringir las compras, que solo se podrán efectuar si el niño tiene una clave de cinco dígitos. También hay diferentes opciones en las tabletas y smartphones de Amazon para restringir contenidos a los menores. Apple, por su parte, permite a los padres aprobar las apps que adquieren sus hijos antes de instalarlas enviándoles una notificación a su dispositivo. Además, permite establecer límites de tiempo de conexión. Apple también permite crear cuentas a niños menores de trece años, con ciertas medidas de seguridad.
Miembros que no pertenecen a la familia. Amazon realiza una comprobación rudimentaria para asegurarse que los miembros forman realmente parte de la familia: deben tener una misma dirección de facturación. El servicio de Apple es más permisivo y puedes incluso añadir a tus amigos, pues no se realiza ninguna comprobación. También es fácil eliminar a miembros de la familia.
Contenidos compartidos. Con el sistema de Apple es posible compartir apps, ebooks, audiolibros, música y vídeos, que se encontrarán en la pestaña “comprado”. Además, los desarrolladores de apps y de contenidos también pueden compartirlos. Por otra parte, Amazon permite poner en común Apps compradas en Amazon Appstore, ebooks y audiolibros de Kindle, acceso a vídeos de Prime, pero no aquellos contenidos comprados de forma individual como música, películas o programas de TV.
Información personal. Con el iOS 8 de Apple puedes aunar calendarios, recordatorios y fotos en un solo lugar. También se comparte la localización, algo útil para saber dónde está tu hijo en todo momento. Amazon, por el contrario, no tiene opciones de este tipo. |