Con acuerdos que van desde tarifa fija por el alojamiento en una plataforma a un porcentaje de los ingresos por la venta de un ebook, el modelo de negocio de los distribuidores europeos de contenidos digitales, ahora consolidado, se preocupa por el coste que supondrá mantener un ebook disponible en los próximos años.
Algunos distribuidores europeos que participaron en el I Encuentro Europeo de Empresas Distribuidoras de Contenidos Digitales se han referido a esta cuestión a partir de que la Fundación les solicitara que respondieran a la pregunta ¿Cuál es el modelo de negocio de su compañía?
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino, Alemania)
Nuestro modelo de negocio pretende presentar un servicio de Tolino Alliance para suministrar contenido relevante y con márgenes competitivos a los comerciantes minoristas. Es decir, trabajamos exclusivamente con las normativas de Tolino Alliance y nuestros accionistas apoyan Tolino Alliance, por lo que nuestro enfoque en este producto es estratégico.
Gareth Cuddy (ePub Direct, Gran Bretaña)
En uno compartimos los ingresos con la editorial, reteniendo un pequeño porcentaje de dinero que ellos ingresas a través de la venta de cada ebook. Alternativamente hay algunos editores que empiezan a tomar en cuenta el coste de mantener un programa de ebooks y creo que esto será cada vez más común.
Así pues, mientras que en un principio el enfoque estaba en el incremento de ventas y el modelo de compartir ingresos tenía sentido, por lo menos mientras se confirmaba si el sistema de los ebooks iba a funcionar o no, ahora que han visto que sí que funciona, muchos editores empiezan a preguntar cuál va a ser el coste de mantener los ebooks durante los próximos tres años.
Para estos casos utilizamos un modelo a tarifa fija, para que una editorial pueda negociar con nosotros y acordar un coste mensual que sea de interés mutuo que nos permita proporcionar el servicio que debemos dar pero que también controle el coste para la editorial. Personalmente, si yo fuera editor, elegiría esta opción, porque tiene sentido.
Ronald Schild (Libreka, Alemania)
Nuestro modelo de negocio tiene dos caras. Por un lado tenemos un modelo de consolidación, es decir, nos llega todo el contenido del editor, el editor solo firma un contrato con nosotros y nosotros firmamos como Libreka contratos con distintos minoristas. Esto nos da a nosotros, o les da a los libreros, la posibilidad de obtener un catálogo completo desde el mismo sitio. Esto es especialmente importante y necesario para los minoristas más pequeños, y es un modelo de negocio que comparte los ingresos.
Por otra parte, estamos asociados a una compañía de reparto, y recibimos contenido de un editor que firma contrato con varios comercializadores y nosotros solo repartimos los bienes a los diferentes minoristas. Este modelo puede implicar el reparto de ingresos, como el anterior, o puede tener un precio fijo.
Este debate puede seguirse en Lectyo, la red de los profesionales de la lectura creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Para participar solo es necesario registrarse en Lectyo.com.
Participantes en el I Encuentro de e-distribuidores europeos
Gran Bretaña
Reeta Windsor (Nielsen UK)
Gareth Cuddy (ePub Direct)
Simon Blacklock (Faber)
Alemania
Marifé Boix García (Frankfurt Book Fair)
Ronald Schild (Libreka)
Jens Klingelhofer (Bookwire)
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino)
Francia
Vincent Piccolo (Asfored)
Virginie Clayssen (e-plateforme Editis)
Denis Zwirn (Numilog)
Florent Souillot (Eden Livres)
Italia
Salvatore Nascarella (Librinnovando)
Francesca Noia (Edigita)
Marco Ferrario (Book Republic)
Nicola Cavalli (Media Library)
España
José Manuel Anta (Fande)
Arantza Larrauri (Libranda)
Jorge Hernández Valiñani (Esdecomic)
José Manuel Saco (Tagus)
Cristina Ruiz (Zonaebooks)
|