Después de meses de rumores, un informe de la agencia Reuters ha confirmado que Mondadori, la empresa controlada por el ex ministro Silvio Berlusconi, está en "negociaciones avanzadas" para adquirir el grupo Editorial RCS Libri.
The Bookseller, que se remite a los datos proporcionados por la agencia, señala que el monto de la operación estaría entre los 120 millones y los 150 millones de euros.
Por su parte, La Repubblica también se refiere a que ambas compañías han confirmado que Mondadori ha presentado una oferta no vinculante para adquirir el 99,99 por ciento del paquete accionarial de RCS Libri además de otros bienes y actividades de Rcs MediaGroup.
La operación, que según la prensa italiana está a un paso de materializarse, perfilaría un conglomerado mediático que controlaría en Italia el 40 por ciento del mercado, con el rotativo Corriere della Sera como principal referencia. RCS tiene una cuota de mercado italiano del 12 por ciento y del 15 por ciento de publicación en el sector de la educación.
Por otra parte, medios españoles subrayan que el control de la prensa de Berlusconi va más allá de las fronteras transalpinas y podría incrementar su presencia en España, en donde ya controla Telecinco o Cuatro a través de Mediaset. En tanto, Rcs MediaGroup edita en España, por ejemplo, El Mundo, Expansión o Marca.
Asimismo, indica que “RSC confirma que su Consejo ha recibido una expresión de interés de Arnoldo Mondadori Editore por las actividades de publicación de libros de RCS MediaGroup. El Consejo considerará todas las opciones a su debido tiempo”, confirma un comunicado remitido este miércoles por la editora de El Mundo, Expansión o Marca al regulador italiano. El Consejo de RCS tiene previsto reunirse el próximo 11 de marzo para presentar sus últimas cuentas anuales.
The Bookseller recuerda que Mondadori ha sido reestructurada recientemente, con el nombramiento de Enrico Selva Codde, de Mondadori Libri, para el área de comercio, mientras que Antonio Porro fue confirmado como director del negocio de la educación.
Según Reuters, el acuerdo permitirá a Mondadori, que está tratando de reducir costes y de ampliar sus actividades digitales, "extraer beneficios del grupo combinado y aumentar su cuota en el mercado italiano, mientras que para RCS una venta proporcionaría dinero fresco para reducir la deuda y evitar posibles préstamos".
RCS Libri facturó 252 millones de euros en 2013 (frente a 513 millones en 2011, después de vender Flammarion a Gallimard en 2012), lo que la sitúa la número 44 entre las editoriales más grandes del mundo, mientras que el negocio de Mondadori está en torno a 334 millones de euros y está considerada en el puesto 36 entre las más grandes).
|