Después de meses de negociación, HarperCollins y Amazon al parecer han llegado a un acuerdo de distribución. Si bien se conocen pocos detalles, un portavoz de la editorial ha confirmado que sus libros seguirán disponibles en las plataformas del gigante minorista, tanto en su versión impresa como en digital.
The Wall Street Journal especula que con este contrato la editorial puede fijar el precio de venta de sus libros electrónicos a cambio de ciertos incentivos que ofrecerá a sus consumidores.
Esto es más o menos lo mismo que el minorista firmó con Hachette, Macmillan y Simon & Schuster el año pasado –afirma Nate Hoffelder en un artículo publicado en The Digital Reader.
En octubre de 2014 Amazon llegó a un acuerdo con Simon & Schuster y unas semanas más tarde con Hachette Book Group, a la que siguió Macmillan en diciembre.
Aunque los detalles de estos contratos no se conocen y hay quien asegura que siguen un modelo de agencia aunque algo más “ligero”, Hoffelder señala tener ciertas dudas en cuanto a este calificativo de “ligero”. En su opinión no debería andarse con circunloquios y llamar a estos contratos por su nombre, es decir, que siguen un modelo agencia puro y duro.
El periodista se lamenta de que a partir de ahora no podrá acceder a los libros de estos editores y no porque tenga cierta oposición filosófica en relación a la fijación de precio, sino porque estos son más altos de lo que está dispuesto a pagar.
|