Las Bibliotecas Públicas de Canadá, que pretenden precios justos para los ebooks ( Canadian Public Libraries for Fair Ebook Pricing), se han unido en el lanzamiento de una web para crear conciencia de los altos precios que las editoriales multinacionales aplican a los ebooks que venden a las bibliotecas.
Esta coalición justifica su acto en que las bibliotecas "se enfrentan a desafíos" para "garantizar el acceso a la información para todos". Esta situación –aclara la organización– es consecuencia de que responden a la mayor demanda con la oferta de más libros electrónicos "porque es lo que las bibliotecas siempre han hecho y siempre harán" como es garantizar el acceso universal a este contenido.
En un artículo que publica Gary Price en Library Journal, reproduce las declaraciones de Vickery Bowles, de la Biblioteca Pública de Toronto, donde la demanda de libros electrónicos continúa creciendo. "De hecho –afirma la bibliotecaria– , es nuestra área de mayor crecimiento de la circulación en la Biblioteca, con 3,5 millones de préstamos el año pasado".
Bowles subraya que "garantizar el acceso universal a la información en todas sus formas es la clave del mandato de las bibliotecas públicas. Pero nos enfrentamos a serios desafíos debido a los precios irrazonablemente altos de los libros electrónicos".
Subraya que la voluntad de las bibliotecas es "que el público lo sepa, para que pueda comprender por qué no somos capaces de ofrecer tantas copias como nos gustaría de ciertos libros electrónicos, y también para iniciar un diálogo más amplio sobre el tema".
La página ofrece ejemplos de la diferencia entre los precios al consumidor y a las bibliotecas, y los ilustra con una selección de títulos populares, e incluye la posibilidad de sumarse a la campaña en los medios de comunicación social con el hastag #FairEbookPrices, así como suscribirse por correo electrónico para las actualizaciones sobre el tema.
Canadian Public Libraries for Fair Ebook Pricing es una coalición formada por la Canadian Library Association, Canadian Urban Libraries Council, Ontario Library Association y Toronto Public Library.
Miembros de la Coalición han trabajado desde 2010 de forma individual y en colaboración en las actividades de promoción de esta campaña.
Gary Price añade que la coalición continuará trabajando para comunicar su posición a responsables gubernamentales y de la industria editorial, y en colaboración con otros sistemas de bibliotecas públicas en toda América del Norte.
Añade que "la coalición mantendrá conversaciones continuas con las editoriales multinacionales como parte de un esfuerzo para establecer precios justos y razonables y obtener más ebooks". |