La National Library Board (NLB) [Junta Nacional de Bibliotecas] de Singapur ha anunciado que cada vez son más los lectores que descargan libros electrónicos en este país. Durante 2014 se prestaron unos once millones de ebooks, una cifra que supera con creces los tres millones de 2009.
Aunque los libros físicos siguen siendo los grandes triunfadores, las versiones digitales cada vez ganan más puestos en la lista de préstamos.
Lester Hio informa en un artículo publicado en StraitsTimes que la NLB cuenta con más de tres millones y medio de libros electrónicos, tanto de ficción como de no ficción, disponibles en cuatro idiomas y en distintos formatos. La mayor parte de ellos están en inglés, a los que siguen ochenta y seis mil títulos en chino, dos mil quinientos en el malayo y trescientos en tamil.
La NLB añade que la mayoría de los libros electrónicos prestados son obras de ficción en inglés y entre los títulos de no ficción más prestados están los de auto-ayuda, siendo estos los más populares entre los lectores adultos. Los libros electrónicos para niños también son de los más descargados –añade la periodista.
Para descargar estos libros electrónicos –explica Hio– los usuarios deben obtener una cuenta online en myLibrary. Ésta es gratuita para ciudadanos que residen en Singapur, el resto deberá pagar una cuota. Una vez descargado el libro electrónico en el dispositivo, el usuario puede acceder a él offline durante tres semanas.
Los usuarios con edades comprendidas entre treinta y treinta y nueve años son los que más han utilizado este servicio, seguidos de los de cuarenta y cuarenta y nueve años. La NLB cree que esto se debe a que en estas edades se encuentra la población más activa y que más utiliza dispositivos móviles.
|