La venta de prensa escrita en Canadá está sufriendo un descenso dramático. Desde 1995, la mitad de los hogares canadienses ya no adquiere su periódico en formato impreso, por lo que, si está tendencia continúa, se estima que en 2025 solo un cinco por ciento seguirá comprando prensa en papel, lo que llevará inevitablemente a la desaparición de muchos medios.
Postmedia Group, el mayor grupo editoriales del país, lleva tiempo reduciendo de forma drástica su plantilla con el fin de hacer que los periódicos sigan siendo rentables. En opinión de Michael Kozlowski, la obstinación de la prensa escrita por resistirse al cambio es la factura que está pagando en estos momentos.
Ante esta previsión, Kozlowski se pregunta si en el supuesto de que los periódicos vayan desapareciendo, quién tomará el relevo informativo.
Quizá –augura– sea el momento en que aflore el periodismo ciudadano a través de redes sociales. El centro de investigación Pew Research ha presentado un informe en el que muestra que algo más del sesenta por ciento de los usuarios de Facebook y Twitter en Estados Unidos se basa en las redes sociales como fuentes de noticias, lo que ha supuesto un aumento del once por ciento en los dos últimos años. |