Oyster, la plataforma estadounidense de suscripción de libros electrónicos cerrará sus puertas en los próximos meses, informa Susan Lulgjuraj, en un artículo publicado en TeleRead.
Esta compañía, que se fundó en 2013 en plena vorágine del modelo basado en la suscripción para ebooks, anunció hace un año que contaba con medio millón de títulos en su catálogo y que esperaba convertirse en el quinto minorista más importante del país. Editoriales como HarperCollins y Simon & Schuster se unieron a esta plataforma e incluso la saga de Harry Potter estaba en su lista de ebooks.
La empresa ha difundido un comunicado a través de su blog en el que informa del cierre de su servicio en los próximos meses. Así mismo, tranquiliza a sus usuarios y les comunica que recibirán un correo electrónico personal en relación a su cuenta en las próximas semanas.
Michael Kozlowski también se ha hecho eco de la noticia y en un artículo publicado en GoodeReader asegura que uno de los retos a los que se ha enfrentado la empresa es el tener que aplacar constantemente las preocupaciones de las editoriales, ya que éstas no quieren seguir el mismo camino que han seguido la industria musical o la cinematográfica.
Arnaud Nourry, director general de Hachette, dijo en una entrevista concedida a The Bookseller, que en estos momentos el ecosistema parece funcionar, por lo que su editorial se resiste a adoptar el sistema de suscripción. Cree que es una idea errónea, ya que la gente que lee de dos a tres libros al mes en principio es una minoría.
Lulgjuraj añade que parte importante del personal de esta compañía se ha ido a Google, a lo que Kozlowski se pregunta si Google está poniendo un pie para entrar en el Netfilx de los ebooks o simplemente quiere reforzar su librería digital con personas que tengan más conocimiento de este mercado.
Google se mantiene cauteloso sobre todo este trato con Oyster –concluye Kozlowski– ya que ni siquiera lo ha clasificado de adquisición.
|