La cadena de librerías japonesa Kinokuniya planea seguir con la compra del mayor número posible de copias impresas de un libro directamente a la editorial, para hacer frente a la política de las empresas al por mayor de distribución online como Amazon.
Hace un mes Kinokuniya compró noventa directamente a la editorial mil copias de los cien mil ejemplares impresos que se lanzaron de la última novela de Murakami. Según ha declarado el presidente de la compañía, Masashi Takai, esta acción se realizó para contraatacar la política de venta de los minoristas online en el mercado editorial. Su intención –asegura- es confiar más en el sistema de compra directa y revitalizar las librerías locales.
Mediante la compra directa a la editorial, esta cadena recorta de forma considerable el número de copias que están a disposición de los grandes minoristas, comenta Dennis Abrams en un artículo publicado en Publishing Perspectives.
Takai aseguró, en una entrevista concedida a Ryosuke Yamauchi para Asia One Business, que la política de venta de los minoristas es un despropósito, ya que en estos momentos los libros que se devuelven a las editoriales han alcanzado ya el cuarenta por ciento. Hay que encontrar nuevas opciones de distribución y quizá con acciones como las de su compañía, se consiga estimular a la industria.
Reconoce haber recibido ofertas similares de otras editoriales y su intención es seguir con la compra directa siempre y cuando se pueda conseguir cierto beneficio. Además, su empresa ha llegado a un acuerdo con otras cadenas de librerías niponas, para llevar a cabo un proyecto piloto en el que más de una de ellas comprarán de forma conjunta libros directamente a los editoriales.
|