29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La propiedad intelectual como materia prima...

img
img img img
img img
img
 
 
La propiedad intelectual como materia prima
29/8/2018

 
Unas de las primeras ideas que articularon la conversación entre Ashleigh Gardner y Tuomas Sorjomaa partía de una reflexión del segundo sobre la industria de contenidos de estos años: ‘Si observamos la lista de las 10 películas más vistas durante el año pasado, todas estaban basadas o eran secuelas de una Propiedad Intelectual (PI) creada para otro medio’. De hecho, la convocatoria de este panel en la conferencia Ten Years After se basaba en la sugerencia de que la propiedad intelectual es la nueva materia prima en este contexto digital y puede ser canalizada por una misma empresa hacia una diversidad de contenidos, como, por ejemplo, texto, cómic, televisión, videojuegos o merchandising. En este sentido, la garantía del respeto de los derechos del autor y del editor es necesaria para que las industrias creativas sean viables y para garantizar la libertad de los lectores.
 
Para Garder alguna de las soluciones más viables y exitosas para la industria se basa en la incorporación de los lectores a la producción y publicación de textos, mediante el aprovechamiento de las posibilidades de las aplicaciones sociales.
 
En teoría, la cadena tradicional del libro -agentes literarios y editores- solo se ponía completamente en movimiento cuando el autor completaba su manuscrito, pero ahora hay modelos de negocio basados en la creación de espacios públicos para dar cauce a esos procesos -que antes eran siempre privados- en los que los usuarios comparten sus narraciones y las serializan, capítulo a capítulo. El Contenido Generado por los Usuarios (UGC) parece ser una de las grandes tendencias del nuevo negocio editorial.
 
Ambos ponentes se refirieron a que uno de los cambios más desgarradores al que se enfrentan los editores era el de que ya no viven en un mundo en el que solo ellos les pueden decir a los consumidores lo que debe ser publicado, sino que ahora se encuentran en un entorno en el que el consumidor les dice lo que ha publicarse. Por lo tanto, el trabajo de los editores es imaginar que existe una cierta demanda y atenderla de la mejor manera posible con libros de autores expertos en esa área y, asimismo ‘escanear’ el mundo para buscar diariamente textos creativos y originales que puedan ser obras maestras.
 
Asleigh Gardner (Canadá) es la Subdirectora General de Wattpad, la plataforma que está convirtiendo a millones de jóvenes en lectores asiduos con una proyección como autores. Gardner fue previamente directora de contenido en Kobo y se volcó en la expansión de esta compañía a través de plataformas de venta de eboks.
 
Tuomas Sorjomaa (Finlandia) es el Director de Licencias y Compras en Kaiken Entertainment. En esta labor Sorjamaa se centra en la gestión de licencias y en la compra y venta de derechos. Kaiken es una empresa que trabaja en el tablero global como un consorcio centrado en el ‘storytelling’ a través de licencias para la televisión, cine y productos digitales; Kaiken descubre, desarrolla y genera contenido original con potencial para la construcción de franquicias a su alrededor.
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura