29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Tabletas digitales en el aula de la mano del progr...

img
img img img
img img
img
 
 
Tabletas digitales en el aula de la mano del programa Territorio eBook
22/2/2011

Con la presentación oficial del proyecto "Dedos: tabletas digitales en el aula", en el CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca), el proyecto Territorio eBook sobre el uso del libro digital puesto en marcha por la Fundación comienza ahora su desarrollo en el ámbito de la escuela.
El proyecto Territorio eBook, que ya lleva un año en marcha con la investigación sobre la experiencia de la lectura en dispositivos electrónicos en el espacio de la biblioteca, se adentra ahora en las aulas para conocer mejor cómo viven los alumnos el proceso de la lectura en tabletas digitales.
La coordinación de esta etapa del proyecto está a cargo del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación (CITA), de Peñaranda de Bracamonte.
 


En esta experiencia innovadora, que pretende investigar las ventajas y aplicaciones de la tableta digital en el proceso educativo, participan veintitrés alumnos y cuatro profesores del CEO Miguel Delibes de Macotera y se extenderá hasta finales de junio de 2011. Los profesores involucrados en el experimento son Mariví Casado, Rubén Lugilde, M.ª Isabel Saleta y Magdalena Rodríguez, y trabajarán con tres grupos de alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 4º de la ESO.

El objetivo es probar las tabletas digitales en condiciones reales para valorar su potencialidad pedagógica, analizar sus repercusiones, detectar sus ventajas e inconvenientes y generar ideas sobre su uso educativo en un entorno rural como el de esta población, de casi mil trescientos habitantes.
 
El acto de presentación de "Dedos: tabletas digitales en el aula" contó con la presencia de Isabel Jiménez, alcaldesa de Macotera y presidenta de la Diputación de Salamanca; Bienvenido Mena, director provincial de Educación de Salamanca; Mariví Casado, directora del CEO Miguel Delibes, y Joaquín Pinto, director del CITA.

Esta nueva etapa de la investigación de Territorio eBook parte de la idea de que este dispositivo puede aportar un valor añadido en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de una motivación extra en  el alumno y de ser un elemento propiciador de un cambio metodológico en el aula, acorde con los planteamientos de la educación 2.0.

Los resultados de este experimento serán analizados por el equipo de profesionales de Territorio eBook dirigido por Javier Nó, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
 
Toda la información sobre el proyecto se puede seguir a través del blog 'Dedos: tabletas digitales en el aula' y en la sección correspondiente de Territorio eBook.

En el video preparado por el CITA se recogen las líneas del proyecto y opiniones de alumnos y profesores.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura