24 Nov, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La cantante Björk se niega a volcar su último disc...

img
img img img
img img
img
 
 
La cantante Björk se niega a volcar su último disco en Spotify por respeto a su trabajo
3/3/2015

 

En contra de la tendencia actual, la cantante islandesa Björk no ha puesto en Spotify su último álbum, Vulnicultura. Al preguntarle el porqué en una entrevista concedida a Fast Company, Björk responde que se trata de una cuestión de respeto al esfuerzo que ha supuesto su trabajo. 

La cantante asegura en dicha entrevista que detrás de su decisión no hay motivos económicos ni un plan trazado que lo explique. «Trabajar en algo durante dos o tres años y luego es gratuito». Se trata –assgura– de una cuestión de respeto a la gran cantidad de trabajo que ha supuesto una obra. Seguramente muchos escritores hayan sentido lo mismo después de pasar meses, incluso años, escribiendo una novela. 
 
Björk opina que ese modelo le parece «insano», mientras que Netflix le parece un buen modelo. «Primero vas al cine –dice– y después de un tiempo [la película] estará en Netflix». Desde el punto de vista de la polifacética artista, así debería suceder también en el streaming para la música: primero puede adquirirse en formato físico y después en straming
 
Otros músicos se han revelado contra Spotify, el principal servicio de música en streaming: Beyoncé, Bob Dylan y Taylor Swift se han negado a publicar su trabajo en esta plataforma. La islandesa ha demostrado en anteriores ocasiones estar dispuesta a arriesgar con nuevos formatos. Su álbum Biophilia, publicado en 2011, fue el primero en venderse en formato app y constituye una auténtica experiencia multimedia en colaboración con otros artistas.
 
En Spotify argumentan que su modelo es una alternativa real a la piratería, que a diferencia de ella es capaz de generar beneficios económicos. 
 
Para defenderse de las acusaciones, Spotify ha creado un sitio web, Spotify for artists, en el que explica cómo retribuye a la industria de la música por su trabajo. Allí se explica que, de los beneficios económicos que obtiene cada mes de la publicidad y de las suscripciones de pago, retribuye a las discográficas con una cantidad. Esta cifra es el resultado de calcular la popularidad de un artista, entendido como el porcentaje de reproducciones de sus canciones con respecto al total en la plataforma.
 
El 70 por ciento de los ingresos se pagan a la discográfica, que después retribuye al artista en función de los royalties estipulados en su contrato.
 
Spotify se ha convertido en un modelo de distribución de contenidos digitales también para la industria editorial. La cuestión que emerge es si los servicios de suscripción son modelos suficientemente respetuosos con los autores y cuál es el papel de los editores.

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura