Mucha gente quiere que el contenido disponible en la red sea siempre gratuito, pero el analista Jason Abbruzzese cree que este modelo no garantiza la supervivencia de internet, ya que la producción y distribución de esta información cuestan dinero –según expica en un artículo publicado en Mashable. Para convencer a los usuarios de lo necesario que es pagar, estos deberán recibir a cambio información exclusiva y de calidad.
Robert Picard, director de investigación del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, explica que la gente ya empieza a darse cuenta de que la información gratuita es más bien general y es consciente de que para conseguir noticias de alta calidad, es necesario pagar.
En estos momentos, informa Abbruzzese, alrededor del quince por ciento de los usuarios de internet paga por algún tipo de servicio.
Ofrecer información gratuita es lo que este periodista define como el cebo. Se trata de una fórmula denominada freemium y que las empresas de juegos móviles conocen muy bien –añade. En primer lugar se ofrece la utilización de una aplicación sin coste alguno y una vez que el usuario se hace adicto, es cuando se pasa al modelo de pago.
A esto hay que añadir una serie de condiciones que han cambiado a lo largo de los años y que propician el que los usuarios vean cada vez mejor, el pagar por disfrutar de algún servicio o acceder a determinada información:
- Los pagos online. Aunque hubo un momento en el que poner el número de la tarjeta de crédito despertaba cierta desconfianza, empresas como PayPal o Amazon han hecho del comercio electrónico una práctica habitual entre millones de usuarios.
- Los smartphones y el estar siempre conectados. La mayor velocidad de las conexiones implica una mejor experiencia de usuario y el hecho de que un setenta y cinco por ciento de los adultos en los Estados Unidos tenga un teléfono inteligente en su bolsillo, hace que acceder a la red sea cada vez más sencillo.
- Calidad del producto. El contenido a través de la red no ha sido siempre de gran calidad, pero las cosas han cambiado. En estos momentos muchos programas de televisión están solo disponibles a través de Internet, por no hablar de la música, la cual se escucha principalmente en línea y las empresas que progresan en el sector son las que están en la red.
- Los nacidos en la era de internet han alcanzado la mayoría de edad y cuentan con algo de dinero. Desde luego que no buscan el pagar siempre -advierte este analista- pero casi un cuarenta por ciento de ellos ya paga por algún tipo de suscripción.
- La globalización del mercado. Hoy los modelos de suscripción no se dirigen a millones de personas, sino a miles de millones. El crecimiento internacional se ha convertido en parte del éxito de estos servicios.
|