22 May, 2022
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > D'Angelo: potenciar a los editores y creadores de ...

img
img img img
img img
img
 
 
D'Angelo: potenciar a los editores y creadores de contenido con una plataforma europea
3/1/2022

D'Angelo: potenciar a los editores y creadores de contenido con una plataforma europea

 

• La distribución digital como core business.
• Enfocarse hacia los mercados emergentes.
• La fragmentación y la burocracia en la UE y el rechazo hacia el riesgo son problemas clave.
 
 
La principal conclusión que se extrae de los trabajos más recientes de la Fundación GSR sobre la edición en Europa (Readmagine 2020) es que la industria editorial necesita repensar su propia posición y su propuesta de valor porque las necesidades de los clientes han cambiado desde la crisis del Covid_19. Las organizaciones deben adaptarse para ser capaces de reubicar la propuesta de valor de sus productos y servicios dentro de este nuevo contexto. Parece estar claro que escalar la transformación digital con análisis y automatización podría aumentar la aportación de valor de los profesionales de la industria editorial, en lugar de limitarse a usar lo digital para reemplazar a las personas (que es la estrategia GAFA).
 
El 8º Encuentro Internacional de Distribuidores Digitales se ha organizado una vez más por IPDA en colaboración con la Fundación GSR en el marco de Readmagine.
 
En esta ocasión, el primero de los desafíos propuestos a los participantes consistía en discutir cómo logar que la dinámica positiva en la mayoría de los mercado europeos del libro pueda reforzarse durante los próximos años. Esta idea estaba vinculada al enfoque europeo de la edición de 2021 y se centró en los medios para superar algunas tendencias negativas que subyacen a esos buenos resultados; en concreto, la expansión del protagonismo de las grandes plataformas como Amazon. Precisamente, la primera sesión se tituló "Hecho en Europa para el mundo" y fue moderada por Arantza Larrauri (Directora General de Libranda) en un diálogo en el que se presentaron dos casos de negocio europeos para el libro digital: Bookwire y Streetlib.
 
En este video se  puede seguir la experiencia de Streetlib, una empresa italiana de distribución de libros electrónicos. Giacomo D'Angelo -CEO de Streetlib- identificó su posición como el "lado tecnológico del negocio" y definió el objetivo de la empresa como "empoderar a los editores y creadores de contenido proporcionándoles una plataforma moderna para la gestión de sus negocios digitales".
 
Streetlib proporciona una plataforma para editores de libros electrónicos, audiolibros y libros POD (impresión bajo demanda) y ha creado una red de más de 70 canales de distribución y suscripción. La distribución es el servicio base de esta empresa nacida en 2006, pero que ahora también aporta otras ofertas como son los servicios de producción, gestión de metadatos y catálogos, regalías y facturación, Business Intelligence, impresión digital o marketing, entre otras.
 
Esta empresa es un ejemplo interesante de una start-up europea capaz de crecer internacionalmente; en 2020 StreetLib gestionó alrededor de 500.000 artículos digitales y pagó derechos a unos 7.200 editores y creadores distribuidos en cuatro continentes.
 
La explicación de D’Angelo sobre los principios de la empresa se refirió varias ideas:
• Enfoque globalmente inclusivo: la plataforma está abierta a editores de cualquier tamaño y desde cualquier país, sin costos iniciales.
• Esforzarse por construir una red de distribución verdaderamente global de minoristas, bibliotecas y aplicaciones de suscripción.
• Adoptar un modelo de pasarela para agregar valor a las comunidades editoriales locales.
• Acoger a las diferentes culturas y estilos de vida en el equipo, adoptando también un entorno de trabajo asincrónico y en remoto.
 
Tras su presentación tuvo lugar un diálogo muy interesante entre Larrauri (Demarque), Klingelhöfer (Bookwire) y D'angelo en este otro vídeo sobre internacionalización.
 
Giacomo D'Angelo es director ejecutivo de StreetLib. Dirige la estrategia y la expansión internacional de la empresa con una perspectiva global y un enfoque especial en los mercados emergentes. Giacomo combina la pasión por Internet y las tecnologías blockchain con su amor por los libros como la mejor herramienta para mejorar el potencial humano.
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2022 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura