19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Eric Brys: la comunidad de los usuarios de bibliot...

img
img img img
img img
img
 
 
Eric Brys: la comunidad de los usuarios de bibliotecas puede ser un activo para los nuevos modelos de negocio
9/1/2022

Eric Brys: la comunidad de los usuarios de bibliotecas puede ser un activo para los nuevos modelos de negocio

 

  • Existen malentendidos entre editores y bibliotecarios sobre el papel de los sistemas de préstamo de libros en las bibliotecas públicas.
  • La comunidad de usuarios es un activo de la biblioteca que podría resultar interesante para los editores.
  • Su estrategia es trabajar con tres comunidades diferentes: editoriales, bibliotecas académicas y bibliotecas públicas.
 
El 8º Encuentro Internacional de Distribuidores Digitales se ha organizado una vez más por IPDA en colaboración con la Fundación GSR en el marco de Readmagine.
 
Una de las cuestiones clave para definir el futuro de una empresa editorial europea exitosa y viable debe basarse, entre otros aspectos,  en una estrategia para afrontar los nuevos comportamientos de las audiencias y la construcción o la dinamización de comunidades como parte del nuevo enfoque empresarial. Normalmente cuando hablamos de audiencias y comunidades se piensa una herramienta de marketing, pero esta sesión de Readmagine fue diseñada para hablar sobre las oportunidades de negocio y una forma de entender mejor el mercado.
 
Esta sesión fue moderada por Javier Celaya, una persona que cuenta con una dilatada experiencia en la perspectiva digital de la industria editorial. En este vídeo se puede seguir la presentación de uno de los tres panelistas: Eric Brys, CEO de Cyberlibris.
 
El fundador de Cyberlibris centró su breve presentación en el papel de las bibliotecas como una oportunidad para el negocio editorial y destacó los problemas existentes en el negocio editorial arraigados en la desconfianza en torno a los sistemas de préstamos bibliotecarios y su equilibrio económico.  
 
Brys utilizó varias citas que podrían ejemplificar este desafío con respecto al papel de la comunidad de usuarios de bibliotecas desde la perspectiva de los editores. Uno de ellos fue la reflexión del CEO de Overdrive (Steve Potash) que podría explicar el problema: "Hemos sido testigos del rechazo de un pequeño segmento en la comunidad editorial y librera de libros que no aprecia completamente la vertiente positiva para sus intereses comerciales del resultado de los sistemas de préstamos bibliotecarios de libros digitales".
 
Eric Brys ha venido desarrollando un interesante sistema para el aprovechamiento de la información generada por los usuarios de la biblioteca como medio de recomendaciones y nuevas búsquedas. Dijo: “Déjenme ser muy claro. Lo que debilita a una biblioteca no son sus colecciones”. Desde su perspectiva, la comunidad de usuarios en sí misma es un activo para la biblioteca y, en ese sentido, compartió otra cita de R. David Lankes en la misma dirección: "Las bibliotecas malas pueden tener colecciones enormes o pequeñas. Las bibliotecas estupendas también pueden tener colecciones grandes o pequeñas (o no) colecciones. Sin embargo, las malas bibliotecas ven la colección como los materiales que compran y alquilan. Las grandes bibliotecas ven a la comunidad en sí misma como la colección. Hay un valor fantástico en montones de libros y repertorios de artículos de revistas, pero ¿cuánto más rica y variada y poderosa es la propia comunidad? ".
 
Además, Cyberlibris ayuda a mejorar las comunidades locales de usuarios y a construir comunidades temáticas globales de usuarios trabajando con los datos que ellos mismos generan.
 
Al inicio de su presentación Brys admitió que había decidido convertirse en emprendedor porque como docente se sentía frustrado al ver cómo los estudiantes se limitaban a ceñirse a un libro, en lugar de acceder a muchos otros libros interesantes; por esta razón creó Cyberlibris hace 20 años con la idea de hacer streaming con un sistema de suscripción ilimitado. Explicó que la empresa trabaja con tres comunidades diferentes: editoriales, bibliotecas académicas y bibliotecas públicas, y los datos de los usuarios son un activo basado en el cálculo de la red al impulsar aún más las comunidades de usuarios existentes.
 
Eric Briys es el cofundador de Cyberlibris, una empresa francesa fundada en 2001, pionera en las bibliotecas digitales basadas en streaming + suscripción. Los clientes de Cyberlibris incluyen escuelas de negocios, universidades, corporaciones, bibliotecas públicas. Esta plataforma se asocia con más de 900 editoriales. Uno de sus principales temas de interés es cómo utilizar los datos de lectura y la visualización de datos para mejorar la visibilidad del contenido.
 
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura