La disputa entre Amazon y Hachette y la viabilidad del modelo de suscripción, fueron los dos grandes debates que tuvieron lugar durante la BookExpo America 2014 que se celebró del 29 al 31 de mayo en el Javits Center de Nueva York.
Escritores como James Patterson y Jeffrey Deaverse han manifestado en las redes sociales a propósito del conflicto entre Amazon y la editorial Hachette. En opinión de Patterson, si el gigante minorista no es un monopolio, está en vías de serlo. A estas declaraciones hay que sumar las emitidas por Oren Teicher durante el encuentro anual de la Asociación Americana de Libreros, quien opinó que la industria del libro está atrapada por una empresa que está mucho más preocupada en vender televisiones de pantalla plana o ropa, que en la literatura.
Pero hay autores que defienden a la empresa de Bezos, este es el caso –informa Jim Milliot en un artículo publicado en Publishers Weekly– de Walter Isaacson, quien dejó claro durante el discurso de apertura del viernes, que “le encantaba Amazon”, aunque también reconoció que cuando se “mete la pata” con las editoriales y los autores, comienzan los problemas.
Por supuesto que no todo el mundo en la BEA estaba hablando del caso Amazon-Hachette –continúa Milliot. El modelo de suscripción fue otro de los grandes temas de este año. El consultor Ted Hill compartió algunas ideas a partir de un informe realizado por BISG y que se publicará el 16 de junio. Según el estudio, un ochenta por ciento de los participantes de la industria editorial coinciden en que las empresas de suscripción de ebooks son inevitables y un ochenta y cuatro por ciento, afirma que este modelo tendrá un impacto positivo en sus negocios en los próximos cinco años.
Por lo tanto, está claro que estos servicios están poniéndose de moda –asegura Milliot– pero lo complicado, en su opinión, es averiguar el impacto financiero que supondrá. Todos los editores saben que sus lectores están consiguiendo sus materiales a través de plataformas de suscripción como Oyster y Scribd –concluye Hill– por lo que si las editoriales quieren llegar a ese publico, tendrán que proporcionar una experiencia similar.
|