25 Nov, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Susan Hawthorne: La edición Independiente como fue...

img
img img img
img img
img
 
 
Susan Hawthorne: La edición Independiente como fuente de bibliodiversidad
1/12/2014
 
Susan Hawthorne, cofundadora y directora de la editorial Spinifex Press, en Melbourne, Australia, considera que la edición independiente es la fuente de la diversidad cultural y la manera de afrontar la concentración editorial y a los megavendedores de libros.
 
Hawthorne  en un artículo que publica en Publishing Perspectives, señala que la edición global en el siglo XXI está marcada por una disminución del número de megaeditores y megavendedores afectados por fusiones como la de Random House y Penguin.
 
A su juicio estas corporaciones gigantes están difuminando los límites de lo que significa ser editor o distribuidor. Afirma que en un mundo de "productos", poca importancia se da a trabajar con escritores durante un período prolongado, a publicar lo peculiar y lo brillante, la inventiva, o a publicar cualquier cosa menos libros con fórmulas basadas en el último éxito comercial.
 
En su opinión, la edición arriesgada –o sea los libros que se convertirán en el alimento básico para la próxima generación de lectores porque tienen algo nuevo y atrevido que decir– surge principalmente de las casas editoriales independientes.
 
Hawthorne invita a pensar en Virginia Woolf o en James Joyce, e incluso en poetas como HD (Hilda Doolittle). Todos ellos tienen hoy una industria alrededor pero en su día fueron autopublicados Woolf en Hogarth Press; Joyce en una pequeña Librería en París (Shakespeare & Company), o en una edición privada (como en el caso de HD).
 
En contraste señala que la edición de las megacorporaciones "gira solo en torno a las cifras, la uniformidad y trata de seguir una fórmula basada en el último megaéxito". "¿Se trata de una historia parecida a las de JK Rowling, un nuevo giro erótico de setenta sombras o una zona de penumbra llena de personajes zombis que caminan como esos soldados de madera con casacas rojas?" –pregunta  Hawthorne.
 
La editora australiana sostiene que la publicación y venta de libros a esa gran escala de comercialización aplastará lo diferente, lo aplanará, lo convertirá en un producto cultural de formato único. "Una colección de libros, como una línea de lencería" –dice. En ese sentido trae a colación las opiniones del editor André Schiffrin sobre la tensión entre el mercado y las ideas expresadas en libros como La edición sin editores. Recuerda que él argumentó que las ideas deben ser ventiladas públicamente, con el fin de que tengan la oportunidad de ser plenamente expresadas y debatidas y también que los editores deben buscar la supervivencia de las ideas a largo plazo, en lugar de impulsar ventas rápidas.
 
Por otra parte sostiene que los editores independientes deben hacerse preguntas acerca de su capacidad para promover los libros con una amplia bibliodiversidad mediante el debate público, en colaboración con los libreros independientes y el desarrollo de alianzas internacionales con otros editores independientes mediante la producción de co-ediciones y traducciones.
 
A su entender los editores independientes no son híbridos, sino las semillas originales, las matrices, las fuentes de la diversidad cultural que aportan bibliodiversidad para enfrentar a ese monstruo gigantesco de los megaeditores y vendedores de libros.
 
Hawthorne reconoce que hay muchos desafíos para los editores independientes que operan en el mercado global ya que el advenimiento de la edición digital abre nuevas oportunidades aunque al mismo tiempo esté amenazada  por una forma de recolonización de las ideas y de la propiedad intelectual.

Spinifex Press fue creada en marzo de 1991 por Susan Hawthorne y Renate Klein. Ahora, con más de doscientos títulos impresos y más de la mitad disponibles como libros electrónicos, Spinifex ha cumplido veintiún años en 2012.  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura