19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO

img
img img img
img img
img
 
 
Víctor Hugo Paz: fomentar la lectura de los niños de Guatemala
Víctor Hugo Paz Juárez se autodefine como un profesional visionario, firmemente convencido de que la lectura interactiva es y será la forma más adecuada para poder crear nuevos lectores, pequeños y mayores, con pensamientos críticos y analíticos.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Carola Gómez Rojas: las bibliotecas son espacios vivos
Carola Gómez Rojas es una profesional muy comprometida social y políticamente. Perseverante, innovadora y creativa, dirige la Biblioteca Pública Pablo Neruda, que fue inaugurada en agosto de 2010 en la comuna de Independencia, Santiago de Chile. Su gestión en este centro comienza en el año 2012, desde entonces se ha llevado a cabo un importante trabajo de fomento lector y de extensión cultural.
 
img
img img img
img img
img
 
 
¿La renovación de espacios en la biblioteca implica la innovación de los servicios?
Los resultados de los últimos informes confirmarían el declive del número de usuarios para el servicio tradicional y generalista de las bibliotecas frente al aumento de los porcentajes de los servicios específicos en los diversos puntos de acceso parecen confirmar esta tendencia. Así lo considera Jennifer Koerber en un extenso artículo sobre este asunto que publica en Library Journal.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Jaya Jha: Son necesarios nuevos modelos en el negocio editorial
Jaya Jha, cofundadora de la aplicación de lectura de ebooks en web InstaScribe y de la plataforma de impresión bajo demanda Pothi.com, ha realizado un manifiesto sobre los nuevos modelos de negocios necesarios en la industria editorial, con motivo de la campaña realizada por #FutureBook15: Manifiestos en ruta.
 
img
img img img
img img
img
 
 
El 'Slow movement' llega a las bibliotecas
En un mundo que discurre a toda velocidad, las bibliotecas pueden y deben ser unos espacios en los que las personas puedan encontrar la paz y la tranquilidad necesarias para continuar con el día a día.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Herrera de la Muela: Da pavor pensar que solo leemos los libros una vez
El diplomático Juan José Herrera de la Muela asegura que cuando lee por segunda vez un libro "a veces la diferencia es tan abismal que me da pavor pensar que solo leemos los libros una vez” y subraya que "la relectura de un libro da mucho más que la lectura de uno nuevo".
 
img
img img img
img img
img
 
 
Bibliotecas y jóvenes: entrevista a Wander Martins
Wander Martins Borges Filho es uno de los participantes en el programa INELI para Bibliotecarios Innovadores. Trabaja en la Red Urbana de Acciones Sociales y Culturales (RUAS), en la ciudad brasileña de Cruzeiro, en el Distrito Federal, y se define como «músico, rapero, cuentacuentos, narrador, educador popular, poeta y militante de los derechos humanos». Según nos explica el propio Wander, su trabajo consiste en «estimular y promover actividades educativas que involucran la Biblioteca Comunitaria del Jóvenes de Expresión para promover actividades que promuevan el empoderamiento y la autoestima de los jóvenes.»
 
img
img img img
img img
img
 
 
Javier Solana: la fascinación por la relectura de la Historia
El político y diplomático Javier Solana, en conversación con Antonio Sáenz de Miera, se reconoce no solo como un “muy buen lector” tanto de libros en papel como en soporte digital, que sigue fiel a su librería, sino como un relector de ensayos, historia o novela histórica, que ha necesitado para cumplir las funciones que le “ha tocado hacer en la vida”. En particular se declara ferviente relector de Montaigne, y asegura que “es un tranquilizante el saber que tengo a Montaigne por la noche en caso de necesidad…”. También destaca su afición por novelas históricas, como las de Joseph Roth, que le permitieron aproximarse al contexto de la Primera Guerra Mundial, un período histórico que le parece crucial para comprender el mundo presente.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Antonio Basanta defiende el papel social transformador de la lectura
Antonio Basanta, director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, aboga por una sociedad donde la educación rescate el papel del educador por encima del instructor para construir un sistema educativo que involucre a la familia, la escuela y los medios de comunicación y donde la lectura tenga un papel social transformador. En una entrevista realizada por Lola Lara que se publica en las páginas 40 a 45 del número de octubre de 2015 de la revista Cuadernos de Pedagogía, Basanta se explaya en la exaltación de la lectura como un ejercicio “de creación, de reanimación, casi de resurrección”.
 
img
img img img
img img
img
 
 
El papel de las bibliotecas públicas en la era de la sobreinformación
Aunque gracias a la tecnología la información llega al usuario a través de las múltiples pantallas que le rodean, las bibliotecas siguen siendo útiles, solo es cuestión de replantearse y redefinir alguna de sus funciones –señala James Gleick en un artículo publicado en The New York Review of Books.
 
img
img img img
<< VolverMás >>

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura