28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Predicciones en LecturaLab para los libros y la le...

img
img img img
img img
img
 
 
Predicciones en LecturaLab para los libros y la lectura en 2014
7/1/2014

Trece personalidades de España, Portugal y Latinoamérica, expertos en el ámbito del libro y la lectura, han avanzado en LecturaLab sus predicciones para 2014 acerca del papel que jugarán en el acto de leer los nuevos escenarios creados a partir de la irrupción del libro digital en las prácticas lectoras y la influencia que ejercerán las nuevas tecnologías en el comercio del libro, las bibliotecas y la industria editorial en general.

Sabemos que es ingrato siempre el papel de Casandra y que resulta muy complicado hacer predicciones para 365 díás pero nos ha parecido un procedimiento útil para estimular el pensamiento y concer puntos de vista origindados desde posturas muy diferentes.

Estos expertos orientan su interés prioritario hacia campos diversos, como son la edición, el desarrollo tecnológico, las librerías, la comercialización digital o las bibliotecas, pero todos han deseado ofrecer a los lectores de Lectura Lab su visión sobre la evolución del mundo de la lectura y los libros durante 2014.

José Afonso Furtado, ex director de la Biblioteca de Arte de la Fundación Gulbelkian en Lisboa, y uno de los tuiteros más influyentes del mundo (@jafurtado) sobre temas relacionados con las tendencias del mundo de la edición, estima que en 2014 asistiremos a la ruptura de la cadena de valor clásico con la pérdida de centralidad de las editoriales tradicionales y la configuración de un ecosistema dominado por grandes plataformas tecnológicas. También cree que el posicionamiento de los editores comerciales surgirá como una reacción a los rápidos movimientos de estas plataformas, para buscar responder al aumento de la escala (fusiones, acuerdos...) y la hiperespecialización o integración vertical. La continuidad de la autopublicación, el dominio de Amazon y el estancamiento actual de la publicación de ebooks, requieren a su juicio la experimentación con nuevos modelos de negocio, algo así como Netflix para libros. El texto completo de Furtado se puede leer aquí.

Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Fundación El Libro y de la Feria del Libro de Buenos Aires, cree que en los próximos años se alterará lo que entendemos por autor y por editor. Sostiene que "los diseñadores tendrán que adaptarse a nuevos retos y los libreros deberán poner todo su esfuerzo en revalorizar su lugar simbólico como mediadores culturales más que simples despachantes de mercancía" y desarrolla estas ideas en una reflexión de calado humanístico que se pude leer aquí.

Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), prevé que "el comercio de libros, impresos y electrónicos, fortalecerá su tendencia a convertirse en el principal canal de distribución". La edición independiente –asegura– continuará su florecimiento. América Latina será –en su opinión– "escenario privilegiado de las nuevas tendencias". El breve texto completo de Zapata se puede leer en este enlace.

Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cree que "es probable que continúe la reducción en las cifras de producción, tirada media y facturación" en el sector del libro, acompañado de un incremento del libro digital. También sostiene que en 2014 cristalizará la colaboración con instituciones y Administraciones Públicas "para crear en España un sello de calidad de la librería" en unas palabras que pueden seguirse aquí.

Xavier Solá, director de Casa del Libro, confía en que en 2014 "los lectores menos tecnológicos empiecen a interesarse por la lectura digital" explica en este interesante texto los requisitos que deben cumplirse durante este año.

Javier Celaya, socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com, entiende que este año se producirá una digitalización gradual de los espacios físicos de las librerías; los editores crearán canales de relación directa con los lectores y también cree que habrá un auge de la autoedición, tal y como puede leerse aquí.

Gonzalo Oyarzún, subdirector de Bibliotecas Públicas y coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, predice y espera para 2014 que "la lectura será diversa, libre y participativa", lo que posibilitará que "la gente sea, a su vez, más diversa, más libre y más participativa" en unas palabras que ha compartido con los lectores de LecturaLab aquí.

Lourdes Gutiérrez, directora ejecutiva de Odilo, entiende que "el ciudadano quiere leer en digital" y por tanto está convencida de que "2014 será sin duda el año en el que las bibliotecas se llenen de ebooks dispuestos a ser leídos" (aquí se puede leer el texto completo).

Koro Castellano, directora general de Kindle España, asegura que en 2014 "cambiará la forma de leer, ya que cada vez más lectores eligirán leer en digital". Igualmente cree que variará la forma de comprar, considerando que en los EE.UU. un cuarenta y siete por ciento de los lectores "ya compran sus libros online, sean digitales o físicos". Finalmente prevé que también cambiará la forma de publicar y asegura que 2014 será "el año de los autores indie" (texto completo en este enlace).

Joaquín Rodríguez, responsable del blog Los futuros del libro, piensa que la cadena de valor tradicional en el sector del libro desaparecerá aunque adiverte que en 2014 "más que de una cadena de valor quizá deberemos hablar de una red de valor" y desarrolla en doce puntos una visión completa de la evolución del mundo del libro en el futuro.

Martín Gómez, consultor editorial y responsable del blog El ojo fisgón, predice para este año –en una contribución que ofrece a LecturaLab–  el crecimiento de la producción de contenidos enriquecidos; el estrechamiento de los vínculos entre los sectores editorial y tecnológico; acciones contra del precio fijo como descuentos, ofertas y promociones; un proceso masivo de reconversión y renovación de la mano de obra del sector editorial y un crecimiento de la oferta de bundles.

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, espera que 2014 será un año en el que "los lectores menos tecnológicos empiecen a interesarse por la lectura digital" (aquí puede leerse el texto completo).

Eduardo Basterrechea, director de la empresa Molino de ideas, dedicada al procesamiento del lenguaje natural, cree que en 2014 la tendencia pasará por "deshacer el concepto de libro y de lectura como algo monolítico y unidimensional" ya que un libro tiene "un auotr, una editorial, una edición, una forma, un ilustrador" (el texto completo en este enlace).

Consideramos oportuno animar a todos los lectores que se dirigen cada día a este espacio de reflexión a que se asomen al paisaje que generosamente estos expertos nos han facilitado. Aprovehcamos para recomendar también que continúen la conversación en lectyo.com.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura